miércoles, 30 de julio de 2008

Ensayo: "Un nuevo concepto de evaluación"

Ensayo "Un nuevo concepto de Evaluación"
La evaluación es un elemento educativo que nos permite recopilar información para luego utilizarla al momento de tomar una decisión. La evaluación tiene que ser un elemento flexible, ya que debe tomar en cuenta que todos somos diferentes, con distintas historias y características. Es aquí donde nace un nuevo concepto de evaluación, la evaluación diferenciada.

Y es precisamente este concepto, el que nosotras abordaremos en el presente ensayo.

Es aquí cuando surge la idea de evaluación diferenciada, la cual es vista como un “concepto pertinente y adecuado para todo grupo de niños/as, pero se hace más necesaria para aquellos estudiantes que en forma temporal o permanente, presenten impedimentos en el logro de sus aprendizajes”.

Evaluación Diferenciada ¿un nuevo concepto de evaluación?

La Evaluación Diferenciada es un nuevo concepto de evaluación, que poco a poco ha ido tomando más relevancia dentro del contexto educativo, ya que dentro de las aulas regulares encontramos 40 niños, con características diferentes, de los cuales, muchos de ellos, presentan alguna necesidad educativa especial, ya sea asociada o no a una discapacidad.

Es por esto que es necesario buscar una aplicación de evaluación diferente, que permita evaluar los aprendizajes de los alumnos, considerando los diversos aspectos que componen el proceso de acceder a los aprendizajes.

El término evaluación diferenciada ha sido llevado a cabo dentro de las aulas regulares y pretende potenciar a aquellos estudiantes que presenten impedimentos en el logro de sus aprendizajes, de manera temporal o permanente, teniendo como principal propósito otorgar la posibilidad, a los estudiantes, de demostrar por diferentes vías, caminos o procedimientos, lo que aprendió. Esto a su vez permite elevar el autoestima y motivación de los estudiantes por el aprendizaje, evitando así la deserción y el fracaso escolar.

A raíz de la evaluación diferenciada nace un nuevo conflicto, que trata del tiempo que es necesario evaluar diferenciadamente a un alumno. Muchos dicen que la evaluación diferenciada debe ser aplicada de forma permanente, basándose en el hecho de que todos somos diferentes, sin embargo, a nuestro parecer, ésta se da de forma: permanente, en el caso de que los alumnos presenten trastornos de aprendizajes específicos de aprendizaje, déficit atencional (con o sin hiperactividad), problemas emocionales y/o físicos; ó temporal, cuando existen problemas de salud, disfunciones familiares, viajes; que dificulten cursar de forma regular algún subsector del aprendizaje.

¿Cuáles son los prejuicios en torno a la Evaluación Diferenciada?

A nuestro parecer, en torno a la evaluación diferenciada, existen varios prejuicios, los cuales debemos derribar en pro del aprendizaje de los estudiantes.
Para nosotras, los prejuicios más comunes son:
- Que el estudiante evaluado de forma diferenciada no puede optar a la nota 7.0.
- Que a los estudiantes que se les aplica alguna evaluación diferencial no se esfuerzan.
- Que los estudiantes con dificultades de aprendizaje tienen menos capacidades que el resto de sus compañeros.
- Que al evaluar diferenciadamente significa bajar la escala de notas.
- Finalmente, que evaluar diferenciadamente significa que se debe evaluar de igual forma a todos, sólo que hay que tener en cuenta que la nota máxima sea 4.0.

Estos prejuicios a nuestro parecer, sólo entorpecen el camino que poco a poco se va abriendo la evaluación diferenciada en la educación actual.


¿Existen normativas chilenas que amparen la evaluación diferenciada?

La evaluación diferenciada se apoya con el decreto 511/1997, que aprueba el reglamento de evaluación y promoción escolar de niños y niñas de enseñanza básica, y que estipula, en el artículo nº 5, que los establecimientos educacionales regulares, deben realizar evaluaciones diferenciadas a los alumnos que presenten impedimentos para cursar en forma regular un subsector, asignatura o actividad de aprendizaje. Sin embargo, en él, no se mencionan los aspectos o criterios que se deben tener al momento de evaluar diferenciadamente. Por ende, creemos que es necesario implementar un documento validado que regule la evaluación diferenciada.

Finalmente evaluar diferenciadamente puede significar algo tan simple como darle quince minutos extra al estudiante para que termine su evaluación o realizar un par de preguntas de la prueba en forma oral, no es necesario hacer una prueba diferente, sólo algunas modificaciones con las que los estudiantes obtendrán mejores resultados demostrando que han aprendido, sólo que necesitan que el evaluador llegue a ese conocimiento de manera diferente.

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