miércoles, 30 de julio de 2008

Marco Teórico.

Conceptualización de Evaluación Educativa
y Evaluación Diferenciada.



Evaluación:
- Tyler, define evaluación como el proceso que tiene por objeto determinar en que medida se han logrado los objetivos previamente establecidos; lo cual supone un juicio de valor sobre la información recogida, que se emite al contrastar esta información con los objetivos previamente establecidos en términos de conducta que el alumno debe exhibir para probar su adquisición.

- Cronbach, define evaluación como la recopilación y uso de la información para la toma de decisiones.

- Stufflebeam, define evaluación como el proceso de diseñar, obtener, procesar y proporcionar información útil para juzgar alternativas de decisiones. Es un proceso compuesto de diversas fases o etapas, todas ellas estrechamente interrelacionadas.

- Cabrera, propone la que evaluación es el proceso sistemático de obtener información para describir si algún elemento, sea el proceso sean los resultados educativos, con objetos de emitir un juicio sobre los mismos según su adecuación a unos criterios previamente establecidos y todos ellos en orden a servir de base para una eventual decisión educativa. Esta tiene un carácter formativo y es un proceso continuo de operaciones objetivas que consiste en atribuir, recoger y reunir datos significativos para emitir un juicio de valor, fiable, válido y veraz, sobre la calidad de un objeto o sobre la superación de una meta en un contexto específico para perfeccionarlo, optimizarlo y desarrollarlo.

Para evaluar es preciso que previamente se fije la meta o se describan los criterios de calidad. La evaluación no es un complemento más del proceso educativo, sino una parte intrínseca de su acción desde cualquier perspectiva o nivel en que se aplique.

La evaluación debe ser:

o Global y amplia en el sentido de tomar en cuenta todos los elementos que inciden en el proceso de enseñanza-aprendizaje, en un enfoque interactivo.
o Flexible, es decir, que permita adaptarse a los diferentes aspectos a evaluar y por tanto, diversos en cuantos a la utilización de diferentes técnicas, instrumentos, procedimientos y métodos.
o Continua, haciendo en consecuencia, referencia a todo el proceso de enseñanza, en cada una de als instancias de aprendizaje, en cada momento de interacción profesor-alumno.

Tipos de evaluación:

- Evaluación formativa: se refiere a aquella evaluación que tiene como propósito el suministro de la información que conduce a la modificación y continuo mejoramiento del alumno que esta siendo evaluado.
- Evaluación diagnóstica: el diagnóstico no es una obligación, no consiste en la aplicación de una prueba determinada, sino en la capacidad de empleo de una pluralidad de medios, entre las cuales el uso del más frecuente, es la interacción y el diálogo del educador y los alumnos; no se realiza sólo al comienzo del año escolar, sino durante todo el año.
Finalmente no consiste básicamente en una acción, sino una actitud, no en la aplicación de una técnica sino en la disponibilidad de percibir, precisar y atender las necesidades de los alumnos.
- Evaluación personalizada: tiene en cuenta el conjunto de características y circunstancias sociales de cada estudiante, con sus posibilidades y limitaciones subordinando las del grupo y experiencias del programa.
Para ello se establece el nivel que se considera razonable para cada estudiante, estableciendo metas de carácter optativo y libre de profundización ampliación y enriquecimiento de los objetivos mínimos esenciales obligatorios para todos.

Evaluación diferenciada:

Es la aplicación de procedimientos de evaluación adecuada para atender la diversidad de los alumnos existentes en cualquier grupo curso; la evaluación diferenciada permite conocer los cambios que cada uno de los alumnos va experimentando a través del tiempo.
El concepto de evaluación diferenciada es pertinente y adecuada para todo grupo de niños, pero se hace más necesario para aquellos alumnos que en forma temporal o permanente presentan impedimentos que le dificulten trabajar sus objetivos.
La evaluación diferenciada permite conocer y respetar los estilos y ritmos de aprendizaje de los niños, conocer como los niños aprovechan sus potencialidades para seguir aprendiendo, y también permite conocer las estrategias que les resultan más favorables.
Todo alumno, en el transcurso de sus años de escolaridad puede requerir, por alguna circunstancia determinada de un tratamiento especial en su procedimiento de evaluación.
Lo anterior, es posible en la medida en que se ponga en práctica una evaluación educacional que permita medir cambios en los individuos; que se centre en el proceso; que determine lo que el alumno ha logrado a consecuencia de dicho proceso educativo, comparándose consigo mismo; determinar si un alumno puede o no realizar una tarea, exhibir una conducta o demostrar una competencia y ubicar al alumno en un nivel de logro conductual definido.
Para posibilitar un desempeño eficaz de todos sus alumnos, el docente deberá aplicar un marco educacional flexible, dinámico y adaptativo.
En este contexto, la evaluación diferenciada se entenderá como una aplicación de procedimientos que permitan evaluar los aprendizajes de los alumnos mediante la administración de instrumentos técnicamente acondicionados a los alumnos que lo requieren del grupo curso.

Aspectos de la evaluación diferenciada:


- Variada, para evaluar los distintos tipos de capacidades y contenidos curriculares.
- De fácil manejo, para ser utilizada tanto por el profesor, como por los alumnos en situaciones de autoevaluación o de coevaluación.
- Utilizar distintos códigos: verbales, orales, escritos, gráficos, audiovisuales, numéricos, etc. adecuados a las aptitudes de los alumnos y que apunten a evaluar los aprendizajes funcionales.


Implementación de la evaluación diferenciada:


- La implementación de la evaluación diferenciada deberá considerar la utilización de diversos instrumentos.
- Su aplicación será en cualquier momento o instancia del proceso educativo, según necesidades detectadas por el profesor, considerando el estado de avance del alumno.
- Los procedimientos de evaluación se referirán a los mismos contenidos establecidos en la planificación para lograr los objetivos del curso.
- El grado de dificultad en la prueba deberá ser diferente al de la prueba del curso, es decir, con los mismos contenidos y objetivos pero constituidos con otras preguntas.
- El logro deberá establecerse en niveles conductuales diferentes a lso establecidos para los demás alumnos.
- La calificación que obtenga el alumno deberá basarse en la normativa de evaluación vigente.

Formas de aplicación de la evaluación diferenciada:

- Individual.
- Frente al curso.
- En forma colectiva.
- En casos especiales en colaboración con el profesor especialista.