miércoles, 30 de julio de 2008

Foro de Evaluación Diferenciada.

Foro.
Foro realizado sobre Evaluación Diferenciada, el 3 de julio del 2008. Donde participaron estudiates de la carrera de Educación Especial de la Universidad Católica Del Maule.

Se realizaron las siguientes preguntas:


¿Qué experiencias han vivido ustedes en sus prácticas, con respecto a la evaluación diferenciada?


· En cuanto a las prácticas realizadas en las escuelas especiales, se observa constantemente la aplicación de evaluaciones diferenciadas, ya que todos los niños son diferentes, por ende poseen distintas capacidades y habilidades.

· No así en el caso de las escuelas regulares con grupo diferencial, ya que a los niños que asisten a estos grupos se les aplica a todos las mismas pruebas, sin considerar que no todos se encuentran deficientes en las mismas áreas.



¿Qué criterios tomarían en cuenta para formular una evaluación diferenciada?

· Antes que todo debemos considerar que toda evaluación diferenciada se hace a partir del conocimiento que se tiene del estudiante.
· Luego debemos considerar el diagnóstico del niño.
· Tomar en cuenta en que nivel se encuentra el niño
· Considerar sus habilidades, para ver de que manera se le puede evaluar sin que salga perjudicado, pero a la vez, reforzar las áreas en las que se encuentre deficiente.
· Reconocer que existen variados estilos de aprendizaje.
· Antes de realizar cualquier tipo de actividad es importante considerar el estado de ánimo del niño.
· Hay tener en cuenta las características cognitivas y la personalidad del niño (ver como se desenvuelve).


Como futuros profesores de educación especial ¿Qué nuevas estrategias utilizarían para formular una evaluación diferenciada?

· Utilizar diversas técnicas, como por ejemplo evaluar desde la música, la pintura, etc.
· Evaluar desde a lo que al niño le gusta, y según las capacidades que éste posea.
· Realizar planificaciones que dejen bien en claro los objetivos que queramos lograr con el niño, el trabajo que vamos a realizar con éste, y según las habilidades que éste posea, buscar las actividades más adecuadas acorde a sus capacidades.
· Cambiar las formas de aplicación de las pruebas, ya que los niños al saber que todas son aplicadas de la misma manera, al momento de decirles “prueba” ellos se bloquean automáticamente.
· Planificar según las competencias, las habilidades y la motivación que tenga el estudiante.
· Planificar pensando en que es lo que el niño debe aprender, como lo debe aprender, y que actividades se adecuan más a su estilo de aprendizaje. Y además ver que procedimientos vamos a utilizar para que aprendan.
· Formular evaluaciones a través del método diferencial, considerando las diferentes competencias que tienen los estudiantes. Y establecer si las estrategias diferenciadas van a ser para desarrollar los aspectos cognitivos, lo actitudinal o lo procedimental.


¿Alguna tuviste alguna experiencia de evaluación diferenciada en tu etapa escolar?


· Realización de trabajos en el área de educación física, por no poder hacer deporte.
· En las pruebas de matemáticas por ejemplo, se planteaban 5 preguntas, de las cuales las 3 primeras eran para todo el curso y las 2 restantes para los que “fueran a estudiar ingeniería y matemáticas”. (Era una manera de hacer diferenciaciones en las competencias de los alumnos. El profesor pensaba en las capacidades de los alumnos, pero sin hacer diferenciaciones en las calificaciones. Pretendía diferenciar a los humanistas de los futuros “ingenieros o matemáticos”).


Conclusiones.
Al hablar de evaluación diferenciada todos nos enfocamos hacia un punto en común, ya que al referirnos a los criterios que debemos tomar en cuenta para evaluar diferenciadamente a un estudiante, llegamos al consenso de que se deben tomar en cuenta las habilidades, el estado anímico, las capacidades cognitivas, los estilo de aprendizaje, entre otros.

Al momento de evaluar diferenciadamente debemos tomar en cuenta que ésta no sólo se aplica a los estudiantes que posean algún tipo de necesidad educativa especial no asociada a una discapacidad (de tipo transitoria o permanente), si no que también a aquellos que se posean problemas de salud, emocionales, etc. A su vez, se puede dar el caso, de que ésta evaluación sea aplicada a estudiantes que encuentren por sobre el nivel del curso.

De acuerdo a lo anterior, podemos decir que la evaluación diferenciada no sólo se aplica en las áreas de matemáticas, lenguaje y ciencias, sino que también se puede llevar a otras áreas dentro del currículum escolar, como educación física, música.

En cuanto a nuestra realidad vemos que la evaluación diferenciada se da en dos contextos totalmente diferentes: aula regular y escuela especial. Donde se deberán considerar los mismos criterios antes mencionados (características del alumno, áreas a evaluar, entre otros) al momento de realizar una evaluación.

Para finalizar, podemos concluir que no existe un modelo estándar para evaluar diferenciadamente, ya que considerando todo lo antes dicho, ésta deberá ser diseñada en base a las características y habilidades de cada uno de los estudiantes.

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